Preguntas Frecuentes

En esta sección deseamos dar respuesta a todas las cuestiones o dudas que se plantean nuestras pacientes.

Os animamos a que nos enviéis por correo electrónico, vuestras preguntas para ir completando información con el contenido que sea
de vuestro interés; bien sean dudas sobre reproducción asistida o bien sobre ginecología o embarazo y maternidad.

Cáncer de mama. Tratamiento quirúrgico

Aspectos a tener en cuenta para lograr el menor impacto psicológico negativo sobre la paciente.

A la hora de realizar un tratamiento quirúrgico de cáncer de mama hay que intentar que el resultado estético tenga un menor impacto psicológico negativo sobre la paciente y que nos asegure el mejor resultado oncológico.

El cáncer de mama y su tratamiento quirúrgico:

Hoy en día en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama la tendencia es a realizar el abordaje menos agresivo que nos asegure igual resultado oncológico, porque a día de hoy el cáncer de mama es una enfermedad curable.

La amplia evidencia científica que existe al respecto nos indica que no aportamos mejores resultados oncológicos, seleccionando los casos e indicando la menor injuria quirúrgica. De este modo un alto porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama se benefician de tratamiento conservador sobre su mama. Con respecto al estudio quirúrgico de la afectación ganglionar, el desarrollo de la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, nos permite en muchas ocasiones obtener información del estado ganglionar del cáncer mediante la extracción de un solo pequeño ganglio linfático y esto ha dado lugar al descenso importante en el numero de linfa-adenectomías axilares realizadas.

En ocasiones la paciente no cumple criterios de realización de cirugía conservadora de la mama y debemos optar por una mastectomía. No debemos olvidar el deseo de la paciente ya que para realizar un tratamiento conservador sobre la mama debemos contar con el deseo de la paciente de conservarla. Hay pacientes que aún cumpliendo criterios de conservación optan por la mastectomía y esto hay que respetarlo.

Cuando ofertamos como tratamiento a la paciente la mastectomía, debemos siempre tener en cuenta la parte de mutilación que la paciente va a sentir al tratarse de un órgano de la importancia que es la mama para una mujer y por tanto informar de la posibilidad de reconstrucción plástica inmediata cuando esta sea posible.

Entre las técnicas de reconstrucción inmediata contamos con la posibilidad de realizar un implante protésico y posteriormente reconstruir complejo areola-pezón, pero también se pueden realizar trasplantes autologos (musculo dorsal ancho, piel y grasa abdominal,..). Será de la valoración por parte del cirujano plástico en conjunción con los deseos de la paciente la técnica elegida para reconstruir.

Dejando aparte los casos en los que no se cumplan criterios de reconstrucción, esta debe ofertársela a todas las pacientes que van a ser sometidas a una mastectomía, para reducir el impacto psicológico que una intervención de este tipo pueda tener.

A modo de resumen el objetivo del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama debe ser el menos agresivo y el que menor impacto psicológico negativo tenga sobre nuestras pacientes, asegurando el mejor resultado oncológico.

Conocer los síntomas del cáncer de mama nos ayuda a estar alerta ante cualquier cambio o alteración en nuestra mama, y acudir a un especialista lo más pronto posible. Gracias a esta actuación podremos obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad, algo vital para conseguir su curación.

Embarazo múltiple: embarazo de riesgo

Los embarazos múltiples son considerados embarazos de alto riesgo, ya que la probabilidad de que aparezcan complicaciones es mayor. En las gestaciones múltiples cuanto más fetos más riesgo.

Esto quiere decir que hay que hacer un seguimiento médico más riguroso y llevar una vida sana durante la gestación.

Embarazos múltiples, riesgos:

Los embarazos múltiples suelen ser llevados en una Unidad de Alto Riesgo, y en hospitales con unidades neonatales altamente cualificadas, pues requieren un manejo especial.

Es conveniente conocer las principales complicaciones que se pueden presentar en este tipo de embarazos, como son:

– El parto pretérmino. Hoy en día se ha avanzado mucho en el tratamiento de prematuros. Podemos decir que sale adelante un gran porcentaje que hace años era impensable. Aún así los bebes prematuros pueden presentar una serie de complicaciones importantes dependiendo de la semana de gestación en la que nazcan: distress respiratorio, muerte en el primer mes de vida, ceguera, parálisis cerebral, hemorragia intracraneal, es decir un gran aumento de la morbimortalidad neonatal.

– El crecimiento intrauterino retardado, con niños de bajo peso al nacer.

–Las complicaciones maternas en el embarazo: estados hipertensivos del embarazo, diabetes gestacional, amenaza de parto pretémino, hemorragias vaginales durante la gestación, etc.

Para evitar aumentar su incidencia, los que trabajamos en Unidades de Reproducción debemos indicar transferencias de un solo embrión en la mayoría de los casos de fecundación in vitro.

Seguridad de la vacuna contra el virus de papiloma humano

A pesar de su gran beneficio para la salud de las mujeres, la vacuna contra el virus del papiloma humano genera muchas dudas y temores en la sociedad. Podemos afirmar que es completamente segura y que gracias a ella podemos evitar muchas muertes por cáncer de cuello de útero.

Virus del papiloma humano:

La vacuna tetravalente frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) se aprobó por la FDA  en el año 2006. Posteriormente, en el año 2009 se aprobó la vacuna bivalente. Previamente fue necesaria la realización de diversos estudios clínicos de gran envergadura en los que participaron más de 21.000 niñas y mujeres de entre 9 y 26 años.

Posteriormente, organismos de vigilancia como el CDC y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa han realizado estrictos controles de seguridad de ambas vacunas.

Por su parte también la OMS a través del GACVS (Global AdvisoryCommitteeonVaccine Safety) ha revisado la seguridad de las vacunas desde su aprobación)

A lo largo de estos años la vacuna ha sido incluida de forma progresiva en el calendario vacunal de más de 85 países, de forma que a final de 2014 se habían administrado más de 232 millones de dosis a nivel mundial, lo que ha permitido tener una amplia información sobre los posibles efectos adversos de las vacunas.

Por tanto podemos asegurar, apoyándonos en la evidencia científica disponible, que las vacunas frente al VPH son, además de eficaces, muy seguras. Se recomienda la vacunación entre los 9 y 14 años, en niñas y en niños, aunque en España, de momento sólo está incluida en el calendario vacunal para las niñas.

La vacuna también está indicada para mujeres y varones entre los 14 y los 45 años. así como en mujeres que ya han tenido una lesión en el cuello uterino, puesto que se ha demostrado que en esos casos la vacunación disminuye el número de recaídas.

Es importante seguir vacunando contra el virus del papiloma humano. Se calcula que alrededor de un 80% de las personas sexualmente activas se infectaran en algún momento de su vida. Las infecciones por VPH pueden cursar sin que se produzca ningún síntoma, por lo que es fundamental realizarse una revisión ginecológica de rutina siguiendo las pautas de su ginecólogo.

El cáncer de cuello de útero siempre está provocado por el virus del papiloma humano, y gracias a la vacuna lo podemos prevenir.